martes, 27 de octubre de 2009

La fotografía post-mortem

O sea, la fotografía que se toma después de que alguien murió, hace tiempo había leído sobre este tema que me dejó un poco sorprendido, sacado de onda y más bien espantado (¬¬), pero no dejan de ser interesantes las expresiones de las personas sobre la muerte, dependiendo de la época en la que nos toca vivir.

Y es que la fotografía pot-mortem fue bastante popular en el siglo XIX (con la invención del daguerrotipo, que es como que el abuelito de las fotografías), consistía en vestir a las personas recién fallecidas con sus ropas personales y luego fotografiarlo con sus familiares, amigos, compañeros o simplemente retratarlo solo.

Las personas recién fallecidas eran el objetivo perfecto para fotografiar, ya que el proceso de capturar una imagen tomaba bastante tiempo, por lo que una persona muerta ya no podría quejarse ni moverse arruinando todo (ñ_ñ).

Obviamente, en aquella época esto no era visto con morbo, o con desagrado, las creencias de las personas eran otras, estaban funcionando conforme al romanticismo, en que la muerte era vista con una cierta nostalgia e incluso como un privilegio.

La fotografía post-mortem se popularizó tanto que llego a ser cara y casi obligatoria para las personas de la época (¿quien dice que solo en este siglo se necesita salir en el “Rostros” para ser popular”?), por lo que los fotógrafos se aprovechaban y excedían sus precios (recordemos que los cuerpos se echan a perder, por eso las familias se veían obligadas a pagar mucho y rápido).

Al inicio los cuerpos eran retratados de tal manera que estaban dormidos, lo cual era una especie de metáfora del “eterno descanso” sin embargo después se empezó a disponer los cuerpos como si estuvieran realizando alguna actividad, se les abrían los ojos y se les colocaban las orbitas oculares en su lugar, algunas personas llegaron a volverse unos expertos maquillistas logrando resultados espectaculares (como si la persona aun estuviera viva), sin embargo otras personas no lograban tal resultado por lo cual las fotos se veían un poco tenebrosas.

Se les llamaba Angelitos, a las fotografías que se les tomaban a los bebes, “en la cultura religiosa católica de América los niños que morían sin pecado original por haber sido bautizados y sin ningún otro pecado en vida, iban directamente al cielo para convertirse en Angelitos, en cambio, los que no habían sido bautizados eran enterrados con los ojos abiertos para que pudiesen ver la gloria del señor”.



Y bueno, ejemplos mas recientes de fotografía post-mortem (yo digo que en esta época si ya es con un poco mas de morbo) encontramos la famosa foto del “Che” Guevara después de ser fusilado, la de Juan Pablo II, Salvador Allende, etc.

En fin, la cultura cambia, y este es un ejemplo de cómo los rituales de muerte van cambiando con el tiempo.

Mas Fotografias las encuentran en las fuentes, en especial en la de 101 Room.

Fuente: 101 Room, Wikipedia

sábado, 24 de octubre de 2009

México, primer país en detener el tiempo


Iba a escribir otro tema para hoy, pero haciendo mi habitual lectura de noticias, encontré este gran avance tecnológico, que (obviamente) solo puede darse en México (gracias a las fuertes inversiones en educación, ciencia y tecnología que se realizan en nuestro país).

Ya es una noticia relativamente viejita y supongo que muchos compatriotas ya la habían leído, así que lo pongo para la comunidad aynomamera internacional (según el nuevo contador que puse hay hasta de Pakistán)....mueran de envidia, en sus países no pasan estas cosas.

Pues resulta que la Cámara de Diputados mexicana, tenía que discutir y aprobar la nueva reforma fiscal (esa que nos va a sacar de la pobreza y la crisis cobrándonos mas impuestos) antes de que terminara el martes 20 de octubre (o sea antes de las 11:59 P.M.) , entonces un grupo de diputados de diferentes partidos que son de izquierda (tengo mis dudas sobre esto), tomó la tribuna principal para tratar de que el tiempo transcurriera y con esto lograr que la reforma no fuera aprobada, sino postergada para otro periodo de sesiones.

Al ver esto, los partidos que promovían la reforma fiscal, de mutuo acuerdo, detuvieron el reloj del Palacio Legislativo justo a las 11:59 P.M. en lo que otro grupo de diputados se agarraba a pisotones, gritos y escupitajos para poder liberar la tribuna y así poder continuar con el "debate" (que en realidad ya estaba negociado, pero ya ven como nos las gastamos en México ¬¬).

Al final, después de los gritos y empujones, la tribuna fue liberada, la reforma fue aprobada a las 5:30 A.M. del miércoles 21, sin embargo en el Palacio Legislativo siempre fueron las 11:59 P.M. por lo que la discusión siempre estuvo acorde los tiempos legales.

Me prometí a mi mismo, que no iba a tocar temas de política en mi blog, pero con este tipo de avances tecnológicos es imposible no hacer comentarios (aquí nos valió la física cuántica, ¿para qué tanto científico investigando sobre el tiempo y posibles viajes en el, si los Diputados Mexicanos lograron detenerlo por mas de 5 horas?).

Ya saben, vivimos en el país de "aquí no pasa nada".

Fuente: Yahoo Noticias

sábado, 17 de octubre de 2009

Porno Alternativo

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

La Operación Mincemeat


Segunda Guerra Mundial, 30 de Abril, año de 1943, en el puerto de Huelva, España, se encontró el cadáver de un Mayor de los Marines Británicos (presuntamente su avión había caído al mar) llamado William Martin, los documentos, las cartas y otras cosas que el cadáver traía encima, probaban que el Marin, era un mensajero; las cartas iban dirigidas hacia el general del XVIII ejército, que en ese entonces se encontraba en Túnez.

El ejército Español, buscó y encontró la manera de abrir las cartas sin que se notara algún signo de violación en los sellos, se dieron cuenta de que los documentos eran de una máxima importancia militar: las cartas iban dirigidas a diferentes mandos Británicos, mencionaban varias cuestiones referentes a la marcha de las operaciones militares en el mediterráneo y hacía una alusión casi transparente a Grecia como uno de los dos posibles puntos del desembarco aliado en Europa.

Casi inmediatamente, funcionarios Británicos en Huelva, gestionaron para recuperar el cadáver, con todo y sus pertenencias, lo mas pronto posible, por su parte los funcionarios españoles de Huelva, se “hacían que la virgen les hablaba” (o sea, daban largas) en lo que los agentes Alemanes que se desempeñaban en Huelva podían estudiar esas cartas que les habían llegado por un golpe de suerte y que les daría una ventaja militar de suma importancia.

Las investigaciones de inteligencia de la Abwehr calificaron a los documentos como auténticos y fueron enviados a Berlín. El 12 de mayo de 1943, el Führer (o sea, Hitler) emitió la orden dando prioridad a las operaciones en Cerdeña y el Peloponeso y ordenaba el reforzamiento de las defensas en Córcega y Cerdeña.

El cuerpo fue devuelto a Gran Bretaña y enterrado en el Cementerio de la Soledad en Huelva con todos los honores militares del caso y rodeado de flores enviadas por "su novia" y "familiares”. La edición del 4 de junio del Times publicó la nota mortuoria, en la lista de bajas, dando cuenta del fallecimiento de Martin.

Alemania reforzó sus fuerzas en el Norte (Cerdeña), pero la invasión de los aliados se dio realmente en el sur (Sicilia), ¿Por qué si todos los documentos encontrados en el cuerpo del Marin decían que el desembarco aliado iba a darse en el Norte, al final se dio en el sur?, pues resulta que el susodicho William Martin nunca existió.

La operación Mincemeat, o “el hombre que nunca existió” ha sido la mayor operación de desinformación y fue prácticamente decisiva en la victoria de los aliados en la segunda guerra mundial, fue un plan ideado por un tal Teniente Comandante Ewen Montagu y el Líder de Escuadrón Sir Archibald Cholmondley, los cuales planearon la forma de “plantar” un cuerpo con papeles falsificados y que éste callera en manos Alemanas, pero sin que los teutones sospecharan que el cuerpo había sido puesto a propósito en sus manos.

Llegaron a la conclusión de que lo mejor era dejar el cuerpo en las costas españolas de Huelva (lo llevó un submarino y lo arrojaron cerca del puerto, esperando que la corriente lo acercara a la playa), sabiendo que la España de Franco iba a permitir que los alemanes estudiaran los papeles que “William Martin” llevaba consigo.

Obviamente las cartas que llevaba William Martin, daban a entender una invasión en Cerdeña, con la clara intención de que las fuerzas del Eje movieran sus tropas hacia el norte y desprotegieran al sur, lo cual hacía más sencillo un desembarco de fuerzas militares.

Ahora, mencionaré, como dice Paul Watzlawick (que Milton H. Erickson lo tenga en su santísima gloria), unos cuantos detalles escabrosos de la operación, simplemente por las delicias del Humor Negro:

Había que encontrar primero un cadáver que cumpliera los requisitos de la operación, o sea, que la muerte fuera algo similar a una caída del avión y haberse ahogado, en enero de 1943 se encontró al candidato perfecto, el cual se mantuvo congelado hasta que el submarino lo arrojó a las costas de Huelva (hay diferentes versiones de quién era en realidad el cadáver, pero no hay nada concreto, solo se sabe que a los familiares se les informó que su difunto iba a ser parte de una gran operación militar y que después se le enterraría con todos los honores, pero con un nombre diferente).

¿Cómo vestir a un muerto congelado?, en realidad no causó mayor problema, sino hasta el momento de ponerle las botas, ¿ponerle las botas a unos pies ya rígidos y que se encuentran en ángulo de 90° permanentemente?, esto se solucionó descongelando simplemente los pies, esperando que no se pudrieran en el intento ¬¬

Por último, hubo una probabilidad de que el engaño se descubriera, por errores de los mismos alemanes (irónico ¿no?), resulta que los agentes del Eje, al hacer la traducción de las cartas, cometieron errores cronológicos que pudieron haber hecho sospechar a los altos mandos Nazis de que estaban siendo engañados.

Fuente: ¿Es Real la Realidad? y exordio.com

domingo, 11 de octubre de 2009

¿E.T. Phone Home?



Lamento haber dejado tanto tiempo el blog sin actualizar, pero ustedes comprenderán que a veces no hay el tiempo que uno quiere para hacer otras actividades, es mi error y los compensaré, se que les gusta leer las buenas historias y les encontré una entre mis libros (un poco larga y revuelta, pero sumamente interesante para los que les gusta eso del fenómeno OVNI, del bueno no del de Maussan), ahí les va:

Imaginemos que somos una civilización de un planeta, de un sistema solar, de una galaxia del universo y quisiéramos comunicarnos con una civilización de un planeta, de un sistema solar de una galaxia diferente (o tal vez de la misma, recordemos que esas cosas llamadas galaxias son muy grandes), ¿Cómo haríamos para establecer una comunicación con alguien que esta muy lejos y que lo mas seguro es que no hable nuestro idioma?

Algunos proponen que sea por medio de las matemáticas, (yo tengo mis dudas, pero en fin, es lo mas aceptado), por lo que esa parte digamos que esta resuelta.

Por otra parte, tendría que enviarse un satélite, hacia alguna de las zonas del universo conocido (o sea el que alcanzamos a ver) en la que consideramos que haya posibilidades de haber vida.

Ese satélite, debería entrar en orbita en el sistema solar al que llegue, y esperar alguna señal de algún otro planeta que también esté buscando signos de vida en el universo (obviamente, usando un aparato que envíe señales al exterior para que alguien las “escuche”), imaginemos que de pronto, por alguna razón (no importa cual), nuestro aparato, capta información de lo que (suponemos) es una civilización extraterrestre, después de captar esta información, el satélite se activa, guarda esos “sonidos”, y los responde, pongamos un ejemplo (recordemos que usamos las matemáticas como idioma universal y que los números que enviemos deben tener una lógica matemática y comunicar algo, los números que pongo son solo arbitrarios): Nuestro aparato (el satélite) recibe una secuencia de números: 12, 35, 20, 40. Para que el emisor de este mensaje (o sea, el que se encuentra en el planeta desconocido) entienda que el mensaje fue recibido y entendido, nuestro satélite tendría que tomar esa secuencia de números y reenviarla hacia su origen (o sea el planeta desconocido), el emisor del mensaje, lo recibiría de nuevo y una vez mas lo reenviaría (o sea a nuestro satélite) para tratar de corroborar que ese envío y recepción de signos no son solo eco, sino que alguien lo esta “escuchando”, ahora bien, nuestro satélite volvería a recibir esos números, lo cual (al igual que a los emisores) comprobaría que alguien lo esta escuchando, así que para nuestro satélite la cuestión ya quedó clara, alguien lo escucha, pero para los emisores eso aun no esta claro, porque seguirían pensando que solo escucharon eco, por lo que nuestra sonda (ya dije mucho la palabra satélite ¿no?) volvería a tomar la secuencia de números y la reenviaría, pero con una diferencia: pondría un intervalo de tiempo entre número y número, por ejemplo: 12 (intervalo de 3 segundos), 35 (intervalo de 5 segundos), 20 (intervalo de 4 segundos), 40, lo cual haría pensar a los emisores, que el mensaje es escuchado, que no es eco y que es alguien inteligente quien lo escucha.

Ahora, se preguntarán, todo este discurso tan revuelto, ¿para que?, bueno pues resulta que todo esto que conté hasta ahora, realmente sucedió:

En el año de 1927, un radiotelegrafista de Oslo, recibió las señales de la estación de radio de onda corta PCJJ de Eindhoven, en Holanda, seguidas, tres segundos después, de otras señales que eran con toda seguridad repetición de las primeras.

Se hizo una investigación sobre este hecho y en el año de 1928 se logró la repetición experimental del fenómeno. PCJJ emitió señales de gran potencia, las cuales no solo fueron captadas, sino que también se volvió a “escuchar” su repetición (eco), con un intervalo de tiempo (tres segundos) entre signo y signo, (o sea, el mismo mensaje, pero con diferente tiempo, que nos dan a entender que no era un simple eco, sino un “eco inteligente” por decirlo de alguna manera), esta prueba fue hecha por el Dr. Van Der Pol, de la Philips Radio Corporation.

Para que el eco de una señal emitida por radio, pueda volver a la tierra al cabo de tres segundos, el objeto que genera este eco debe hallarse a una distancia de nosotros similar a la que nos separa de la luna.

Así que, según la investigación y la hipótesis, si hay una sonda (satélite) extraterrestre enviando señales desde alguna parte del universo, esta sonda, debe estar orbitando a una distancia similar a la de la luna.

Ahora, estas señales que se recibían en la tierra no solo eran sonidos, sino que también se cree que llevaban otro tipo de mensaje, por lo que Duncan A. Lunan de la Universidad de Glasgow, tomó las características de los signos recibidos, y empezó a graficar (marcar con puntos) en una especie de plano cartesiano (Es la imagen del inicio, por si mi explicación esta muy boba ñ_ñ), así que al unir los puntos de la grafica el diagrama que resultó fue el de la constelación de Bootes o del Boyero; pero en este esquema falta su estrella principal, Ypsilon Bootis, para lograr esto solo había que girar un poco la imagen (180°) sobre el eje vertical, hacia la parte derecha del diagrama, solo así coincide con la posición que debería ocupar Ypsilon Bootis.

Lo curioso de todo este asunto, es que según la interpretación de Lunan, es que la mayor estrella de Bootes, Alpha Bootis, no aparece en el diagrama en su posición actual, sino en donde, en razón de su propio movimiento de traslación, se hallaba hace aproximadamente trece mil años.

O sea, que la supuesta sonda llegó al sistema solar once mil años antes del nacimiento de Cristo, se mantuvo esperando todo este tiempo, hasta que empezaron a salir señales de radio del planeta Tierra, las cuales activaron al satélite extraterrestre y empezó a funcionar para lo que los habitantes de Ypsilon Bootis lo habían diseñado: Establecer un contacto con otra civilización.

Puede que todo esto les parezca historia de Jaime Maussan, pero es una historia cierta, y aunque no puede asegurarse que en verdad haya una sonda extraterrestre en orbita cerca de nuestro planeta, no se han encontrado errores en la investigación que desmientan la hipótesis.

Si quieren saber mas a detalle (esto solo fue un resumen), les dejo el libro de donde salió la información que es este: ¿Es real la realidad?, de (reverencias) Paul Watzlawick.

Espero que haya enmendado mi error de abandonar el blog un ratito con esta historia, espero sus (numerosos) comentarios.