viernes, 20 de noviembre de 2009

Animales Inmortales (o algo así)


Es difícil creer que pueda existir algún ser vivo que pueda lograr lo que muchas personas en el mundo desean, ser inmortal (o algo así), sin embargo en mis recientes investigaciones aynomameras, encontré a dos seres vivos diferentes que poseen una capacidad similar a la de la inmortalidad (de hecho creo que podría calificarse como inmortalidad, pero cada quien que investigue y opine).

Osos de Agua.

El primero es el tardígrado, o también conocido como “oso de agua” (y no, no soy yo nadando en algún balneario), este animalillo, de tamaño microscópico (mide de 0.1 a 1 mm. Aproximadamente) viven en musgos, líquenes, en el fondo del mar, en volcanes marinos, en los sedimentos del mar.

La característica especial de este ser, es su capacidad de adaptación, ya que pueden sobrevivir a temperaturas que oscilan entre los -272º C y los 149º C, puede entrar en un estado llamado criptobiosis, en el que el contenido de agua de su cuerpo puede pasar de 85% a tan solo el 3%, en este estado el crecimiento, la reproducción y el metabolismo se reducen o cesan temporalmente (o sea que pueden estar en un estado parecido al de hibernación, solo que en este caso, el oso de agua puede “vivir” o estar “muerto”, o algo así, durante cientos de años, se piensa que incluso miles).

Un científico de Holanda, agregó agua a unos Tardígrados secos que encontró en una hoja de unos helechos antiguos y secos que se encontraban en un museo desde el siglo XVII, los osos de agua “revivieron” después de 200 años y continuaron su vida normalmente.

Científicos rusos, aseguran que han encontrado osos de agua vivos, en la cubierta de cohetes recién llegados del espacio, por lo que se sabe que también pueden vivir en el espacio.

Turritopsis nutricula

Ese nombre raro, es con el que se conoce a una especie de medusas que se han encontrado en casi todos los mares del mundo, la cual mide medio centímetro aproximadamente.

Ahora bien, la característica especial y única de este diminuto animalillo marítimo es que (para decirlo de una forma sencilla): es inmortal.

¿Cómo es que un animal puede alcanzar aquello que para nosotros es solo un sueño?

La Turritopsis nutricula al momento de alcanzar su madurez, tiene la capacidad de hacer que sus células en lugar de morir, rejuvenezcan (O_O), asi que invierte su proceso, nace, crece se reproduce y se vuelve joven de nuevo.

Observaciones científicas, en peceras notaron que rejuvenecían una vez, después una segunda, una tercera vez, etcétera, se sabe que este proceso se puede repetir infinitamente.

“Los investigadores tuvieron que llegar a la conclusión de que la muerte orgánica es algo que en esta especie, sencillamente, no sucede.”

Fuentes: abc.es, wikipedia, wikipedia, La Mengambrea

martes, 17 de noviembre de 2009

Curiosidades Hitlerianas


Continuando con la segunda parte de la saga de curiosidades, hoy les vengo a relatar algo que leí recientemente que llamó mi atención. Sigue siendo una leyenda, ya que no puede ser comprobada, pero no deja de ser interesante (esta historia también la pueden contar en las borracheras pseudointelectuales).

Esta historia se la debemos al medico militar Johan Jambor, el cual le confió este secreto a un historiador llamado Franciszek Pawlar. Según lo que cuenta Johan Jambor, en el año de 1916 en la batalla de Somme, en la cual se enfrentaron los ejércitos franco-británicas y alemán, se encontraba auxiliando a los heridos, de entre los cuales había uno que sufría mas que los otros, este soldado le exigía que lo salvara o sino lo iba a denunciar ante el tribunal militar, por lo cual Jambor, lo sacó del campo de batalla y lo llevo a una carpa sanitaria.

Como es de suponer, el soldado herido era Hitler que en ese entonces tenía 27 años, según esto, estaba herido del muslo a causa de una granada y había perdido uno de sus testículos.

Sin embargo cuando Hitler se vuelve el Fürer en Alemania, este secreto fue guardado, ya que era de un gran peligro decir algo que perjudicara la imagen del máximo líder Alemán.

Jambor, muere y 23 años después la transcripción de esta historia cae en manos de Gregor Wawoczny, quien las hace públicas.

“Aunque no existen pruebas externas del testimonio de Jambor, su largo silencio y el insistente y viejo rumor sobre la falta de un testículo de Hitler parecen hacer la tesis más plausible.”

Y se dice que en la segunda guerra mundial, hubo diferentes canciones que se burlaban de esta supuesta falta de un testículo de Hitler, citando de nuevo a la fuente:

"Hitler has only one Ball", (Hitler tiene sólo un testículo) "his mother (¿) cut if off when he was small." (el otro lo cortó su madre cuando él era pequeño).

Ahora yo pienso y concluyo: independientemente de si tenía un testículo o dos, para hacer las cosas que hizo y todo el conflicto que le siguió, se necesitaron un par de bolas bien puestas (¬_¬).

Fuente: BBC Mundo

lunes, 16 de noviembre de 2009

Curiosidades de Für Elise



Bueno, una vez mas me disculpo por no escribir, pero ya saben que tengo muchas ocupaciones últimamente, aunque siempre trato de compensarlos con algún tema interesante, pa’ que vean que no me olvido de todos los que me leen (2 o 3 personas ¬¬).


Esta vez les traigo unos datos medio raros sobre esta Bagatela tan famosa de Beethoven (que es usada en muchos de las alarmas despertadoras de relojes baratos).


Estos datos se los dejo para que los cuenten en una de esas borracheras pseudointelectuales, o para hacerse pasar por conocedor de la música clásica con alguna chica a la que queremos impresionar, etc. Cada quien sabe para que los usa.


Antes de entrar en materia, cabe definir que cosa es una bagatela: según la wikipedia, una bagatela es una “Composición musical ágil y corta originaria del movimiento romántico”, que es escrita para piano generalmente.

Leyenda No. 1

Aclarado lo anterior, les cuento que, según una de las historias que se cuentan, la canción “Für Elise”, en realidad debería ser “Für Therese”, ya que el traductor de la partitura no pudo entender bien la letra de Beethoven y puso lo que alcanzo a ver.


Se cree que la tal Therese era Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza, a la cual Beethoven le declaró su amor, y ésta lo desprecio.


Sin embargo, también se piensa que el nombre de Elise, es correcto ya que también existió una tal Elisabeth Racel, la cual era una soprano alemana y hermana de Joseph Augusto Racel.


Leyenda No. 2


En el numero dos, tenemos la otra teoría sobre el origen de esta canción, se cuenta que Beethoven estaba en un recital, en el cual le habían mencionado que iba a tocar una niña, prodigio de la música, la cual se llamaba Teresa.


Se cuenta que la chica, tocó obras de grandes compositores dejando impresionado a todo el publico, al terminar el recital Beethoven le preguntó el por qué no tocaba alguna composición suya, a lo que la supuesta Teresa respondió, que las canciones de Beethoven eran muy difíciles para ella.


Beethoven entonces prometió escribirle una canción que fuera bella y fácil de tocar en el piano, el resto de esta historia ya nos lo podemos imaginar.


Leyenda No. 3


Esta, mas que leyenda es una hipótesis, hecha por un tal musicólogo llamado Luca Chiantore, este personaje, según sus investigaciones concluye que Für Elise, no fue compuesta en su totalidad por Beethoven, sino que (citando la fuente): “el musicólogo alemán Ludwig Nohl fue quien tras la muerte del sordo de Bonn tomó sus apuntes (Para Elisa es sólo una hoja de álbum, es decir, una obrita que no forma parte de nada ni está relacionada con ninguna otra partitura; de hecho, figura fuera de catálogo) y reelaboró la pieza hasta la darle la forma actual.”


Y por ultimo, para los que no la hayan escuchado (que lo dudo porque es una obra famosísima de Beethoven) les dejo un videíto de Para Elisa, tocado por Ivo Pogorelich.




Fuentes: Correo Digital, Wikipedia, erroreshistoricos.com