miércoles, 5 de agosto de 2009

Frankenstein o el Moderno Prometeo Sovietico




Mary Shelley en su Novela Frankenstein o el moderno Prometeo, hace una exploración de temas como lo son la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios, al parecer esta novela era solamente ciencia ficción y sin embargo buscando algún tema interesante para postear hoy me encontré con estos dos tipos que son la versión moderna de la novela de Shelley y que se ve que nunca leyeron su famoso libro.

El primero de estos dos personajes es Vladimir Demikhov, fue uno de los pioneros de la cirugía moderna en la Unión Soviética, vivió entre 1915 y 1998.

Este tipo, comenzó a experimentar con animales en 1940, uno de sus primeros experimentos fue en 1946 cuando Demikhov reemplazó los aparatos circulatorio y respiratorio de un perro sin usar máquina alguna soporte vital (o sea, así a puro valor Mexicano), en 1952 logra exitosamente transplantarle un corazón a un perro, adelantandose así al primer transplante de corazón en seres humanos (la cual fue hecha por un sudafricano el 3 de diciembre de 1967 por el Dr. Christiaan Barnard quien en algún momento dijo: "“si existe un padre de los trasplantes de corazón y pulmón, ese título lo ostenta, sin duda, Demikhov”).

Aquí les dejo un video del este experimento pa' que se impresionen un poco (si no hablan ruso, yo les puedo traducir, pero otro dia porque hoy da flojera U_U):



Aunque todo esto nos parece ya de por si increíble, falta lo mas interesante, resulta que este cuate Soviético, en 1953 logró "exitosamente" un transplante de cabeza entre perros, de un cachorro a un Mastín adulto, el equipo que logró este transplante observo que el perro anfitrión (o sea al que le pegaron la cabeza del cachorro) sufría un rejuvenecimiento, incluso ambos perros podían tomar agua al mismo tiempo (también salivaban y les daba sed al mismo tiempo), sin embargo, el animal murió a los pocos días debido al rechazo de los tejidos.

Durante 15 años mas, se crearon mas perros bicéfalos, pero todos murieron debido a la misma causa y el que mas vivió lo hizo durante casi un mes.

Ahora le toca el turno el otro Camarada Soviético quien realizó experimentos similares y un poco mas macabros.

Sergei Brukhonenko, en 1928 separó la cabeza de un perro de su cuerpo y logró mantenerla con vida (bueno, por así decirlo) con una maquina a la que llamo Autoejector, la cual sustituía al aparato circulatorio y respiratorio del animal, lo cual lo mantuvo con vida por unas cuantas horas.

Al presentar su experimento, demostró que la cabeza en realidad estaba viva ya que le presentó diferentes estímulos, como golpear con un martillo, y huntarle ácido cítrico en el hocico y nariz lo cual provocaba su reacción (del perro obviamente), de dice que tambíen le dieron de comer un pedazo de queso, el cual salió por el otro extremo (debido a que no tenía cuerpo, ¿recuerdan? =P).

Aquí el video del experimento:



Sabemos que el primer experimento del que hablé sentó las bases para los transplantes de corazón, pero no se para que sirvieron los experimentos de Brukhonenko, aun así se me hizo bastante interesante esta información y se las traje, pa' que vean como soy de buena onda con mis pequeños saltamones amantes de los datos curiosos y reciclados.

(Ya se que me van a decir que seguramente esta información es un fake, pero no encontre nada que me indicara eso, así que por eso se los pongo, si encuentran algo que me saque del error ahi me lo dejan en los comentarios)

Fuentes: Noticias Interesantes, Cosas de Perro, Deadside

5 comentarios:

  1. Transmutación canina T_T esta chido... pero cruel ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Honestamente no veo cómo lograr independencia entre las conexiones nerviosas de una cabeza y la otra... Lo que se ve en el primer video es como si cada una de las cabezas fueran "mentalmente" independientes una de la otra y simplemente eso no es posible (o no que yo sepa)
    Yo creo que debe tratarse de algún tipo de broma, o de algún video hecho con la intención de impresionar.

    Si hubiese visto el "implante de cabeza" con la cabeza del cachorro colgando y sin vida (más que la nutrición de sangre que evitaría que se descompusierea 8-)) entonces lo habría considerado, pero no de la forma en que se muestra en el video.

    Investigaré, pero la verdad es que se me hace muy difícil de creer.

    Besos desde mi orilla, Señor.
    Un placer leerle, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. pues, por lo que leí (y lo puse ahí) ambas cabezas tenian sed al mismo tiempo, asi que no eran tan "mentalmente independientes", de hecho encontré que esto del transplante de cabezas si fue cierto pq el tipo que hizo el primer transplante de corazon tambien basó parte de sus estudios en este trabajo del perro.

    Por otra parte, hubo información que descarté, en la cual se dice que a un perro que le cortaron la cabeza, despues se la unieron de nuevo y regresó a la vida, esto lo consideré totalmente falso, un blog que leí hablaba de que ese hecho del perro vuelto a la vida era simple propaganda del partido comunista sovietico.

    ResponderEliminar
  4. es ta muy bizarro esto


    aunque no le encuentro cual seria el fin si se lograra hacerlo


    ¿sera que asi si algun pariente va a morir del corazon, mejor que nos conecten su cabeza (sin albur) o para que es este fin?

    ResponderEliminar
  5. Un momento!, no se equivoquen. si se transplanta una cabeza, implica que también el cerebro resulta ser otro, de ese modo se trataria de una nueva persona que queda alojada en el cuerpo del sujeto al que se le realizo dicho transplante. Entonces lo correcto es llamar “transplante de cuerpo entero”

    Y.. a buscar cadáveres de gente bella… gulp.

    ResponderEliminar