domingo, 10 de julio de 2011

Observaciones sobre el cambio necesario

Hoy me encontraba en tuiter cuando por medio de un retuit llegó a mi computadora un link a un muy interesante análisis escrito por @isotoporadio que titula: La reconstrucción de México. Reflexiones sobre el cambio necesario y que se encuentra en su blog El Isótopo Radioactivo, aquello que escribe me parece muy interesante y estoy de acuerdo en la mayoría de lo que expone, sin embargo (ahí viene el negro en el arroz) no comparto algunas ideas (y sí, explicare cuales y por qué).


De inicio comparto totalmente el primer punto cuando menciona que: “La vida política nacional se mueve mediante la lógica de la imposición, el agandalle y el interés por los asuntos particulares, más que los sociales.” En realidad, en México la política sí funciona, pero solo funciona para las oligarquías, ellos son los que obtienen el máximo de beneficio mientras que la población pobre del país subsiste con migajas (se dice que con 11 pesos diarios).


El punto 2 de su artículo me parece interesante e incluso lo comparto: el poder para subsistir necesita de los medios de alienación, represión y manipulación, sin estos controlar a la sociedad civil sería muy difícil. Pero hay algo en este punto en donde ya no concuerdo del todo, nos menciona que: “Los poderes fácticos se han fortalecido y los partidos de la derecha: PAN y PRI, son instrumentos para alcanzar sus objetivos particulares”, ¿y el PRD?, éste partido, al paso de los años, ha demostrado que forma parte de lo que AMLO llama “la mafia del poder”: el fraude electoral en 2006 contó con la ayuda de aquellos miembros del PRD que negociaron para no poner representantes y observadores en muchas de las casillas electorales y, por lo tanto, no pudo haber una defensa efectiva del voto. Considero que el PRD es un partido de derecha, disfrazado de “izquierdoso” (probablemente muy al inicio el PRD era de izquierda, sin embargo, ha sido alcanzado por el largo brazo de la corrupción, de los intereses individuales.)


Saltemos al punto 4 (ya que el 3 es totalmente cierto) “la izquierda electoral no reconoce el tamaño del monstruo”, una vez más, cuestiono si en verdad AMLO y Ebrard son de izquierda, éste último recientemente decía que la elección en el estado de México se perdió por no haber hecho una alianza con el PAN, ¿cómo? ¿No se supone que la izquierda y la derecha buscan cosas distintas? ¿Por qué habría que aliarse con alguien que propone radicalmente lo mismo que tú? A mí me huele a derechoso.

En el caso de AMLO, debo decir que para mí es la mejor opción, pero me hace dudar cuando se junta con exsalinistas (Camacho Solís, por ejemplo). No creo que AMLO sea de derecha, pero tampoco creo que sea de izquierda, es, para mí, como un personaje de “centro” que toma los “beneficios” de las políticas neoliberales y antineoliberales. Siento que debemos apoyar su candidatura y ser parte de un movimiento activo que lo lleve a la presidencia, pero también pienso que hay que ser cautelosos, que el movimiento que lo apoye se mantenga encendido para exigirle lo que ha prometido.


Para terminar les pondré algo en lo que estoy 100% de acuerdo con @isotoporadio y que escribe en su análisis: “La única manera de derrotar al monstruo derechista Peña Nieto-Televisa-Elba Esther, es creando un frente nacional para salvar a la patria. Y aunque suene pretencioso esa es la salida al derrumbe del país.”


Tuiter para seguirme y echarme mentadas o aclaraciones: @aynomaa

No hay comentarios:

Publicar un comentario