martes, 30 de junio de 2009

El Efecto Pigmalión


El tema anterior (el del Inteligente Hans) tiene continuación, y como se que morían por saber que sigue, me dediqué a seguir investigando y resulta que el efecto del Caballo da para más.

Después de los resultados que arrojaron las investigaciones del equino, muchas personas se interesaron en este fenómeno, unas de esas personas son R. Rosenthal y su colega Jacobson (no me se sus primeros nombres) quienes hacen un experimento que dejó sorprendida a la comunidad científica.

Resulta que Rosenthal realizó tres experimentos, (de los cuales abundaré en el primero ya que los tres son relativamente similares).

En una escuela de educación básica (digamos en una primaria) de estrato socioeconómico bajo, Rosenthal aplicó a los alumnos tests de Inteligencia (CI) y se les dijo a los maestros que este test podía predecir la capacidad intelectual de los niños, se dividieron a los alumnos en tres grupos: 1) el grupo de los que habían obtenido capacidades altas, 2) el grupo de los niños de capacidades medias y 3) el grupo de las capacidades bajas.

Al puro azar eligió al 20% de los alumnos de los tres grupos y les dijo a los maestros que esos alumnos, por los resultados de los tests aplicados, seguramente iban a mejorar de manera significativa su formación y rendimiento escolar. Ocho meses después se les aplicó el mismo test de Inteligencia a todos los niños, el resultado fue que los niños que fueron catalogados como niños que mejorarían su formación y rendimiento escolar en realidad mejoraron ya que aumentaron 4 puntos mas su coeficiente respecto a los otros niños (independientemente si estaban en el grupo de Capacidades altas, medias o bajas).

Así que se concluyó que las expectativas positivas (y también negativas) generadas por los maestros hacia los alumnos influyen de manera determinante en su rendimiento escolar, o sea, si el maestro "piensa" que el alumno es inteligente (por poner un ejemplo) se predispone a trabajar con el de esa manera, sus actitudes, su forma de comportarse y lo que le proyecta al alumno genera un ambiente que provoca que el estudiante se desarrolle de una forma mejor.

Sin embargo, esto no aplica solamente en el ámbito educativo, resulta que el experimento fue aplicado a un equipo de natación (se les dijo a los maestros que la mitad de los alumnos estaban mejor capacitados y efectivamente al finalizar el curso, esos alumnos sabían nadar mejor que el resto) y también se aplico hacia los animales (dos grupos de ratas, uno considerado "inteligente" y otro normal, el grupo "inteligente" aprendía mas rápido los trucos).

Así que, si nos ponemos a pensar sobre esto, tal vez lleguemos a la conclusión (parecida a la de la historia del Caballo Hans) de que cuando nos creamos una idea sobre alguna persona, a partir de esa idea nos comportamos de esa manera con dicha persona, un ejemplo desde el punto de vista de la psicología: Un niño es "diagnosticado" Hiperactivo y a partir de esa idea se trata al niño como enfermo, o como si tuviera una deficiencia que hay que curar, esto genera que los que lo conocen lo vean como bicho raro y esto al mismo tiempo generará que él se comporte como tal.

Esta vez si me puse muy serio en mi tema, pero bueno me pareció interesante comentarlo (ya entrando en el tema del caballo, este era inevitable).

Por último (que debió ser lo primero -.-), adquiere el nombre de pigmalión por el mito griego que narra la historia del escultor llamado Pigmalión, el cual se enamora de una de sus obras: Galatea, la cual cobra vida después de que Afrodita se da cuenta del amor que siente el escultor por su estatua.

Fuentes: Wikipedia, y este documento sobre la escuela como contexto socializador.

1 comentario:

  1. no mames we
    esta mamon tu blog jajajajaj sigue asi hijo de la china hilaria

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