lunes, 16 de noviembre de 2009

Curiosidades de Für Elise



Bueno, una vez mas me disculpo por no escribir, pero ya saben que tengo muchas ocupaciones últimamente, aunque siempre trato de compensarlos con algún tema interesante, pa’ que vean que no me olvido de todos los que me leen (2 o 3 personas ¬¬).


Esta vez les traigo unos datos medio raros sobre esta Bagatela tan famosa de Beethoven (que es usada en muchos de las alarmas despertadoras de relojes baratos).


Estos datos se los dejo para que los cuenten en una de esas borracheras pseudointelectuales, o para hacerse pasar por conocedor de la música clásica con alguna chica a la que queremos impresionar, etc. Cada quien sabe para que los usa.


Antes de entrar en materia, cabe definir que cosa es una bagatela: según la wikipedia, una bagatela es una “Composición musical ágil y corta originaria del movimiento romántico”, que es escrita para piano generalmente.

Leyenda No. 1

Aclarado lo anterior, les cuento que, según una de las historias que se cuentan, la canción “Für Elise”, en realidad debería ser “Für Therese”, ya que el traductor de la partitura no pudo entender bien la letra de Beethoven y puso lo que alcanzo a ver.


Se cree que la tal Therese era Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza, a la cual Beethoven le declaró su amor, y ésta lo desprecio.


Sin embargo, también se piensa que el nombre de Elise, es correcto ya que también existió una tal Elisabeth Racel, la cual era una soprano alemana y hermana de Joseph Augusto Racel.


Leyenda No. 2


En el numero dos, tenemos la otra teoría sobre el origen de esta canción, se cuenta que Beethoven estaba en un recital, en el cual le habían mencionado que iba a tocar una niña, prodigio de la música, la cual se llamaba Teresa.


Se cuenta que la chica, tocó obras de grandes compositores dejando impresionado a todo el publico, al terminar el recital Beethoven le preguntó el por qué no tocaba alguna composición suya, a lo que la supuesta Teresa respondió, que las canciones de Beethoven eran muy difíciles para ella.


Beethoven entonces prometió escribirle una canción que fuera bella y fácil de tocar en el piano, el resto de esta historia ya nos lo podemos imaginar.


Leyenda No. 3


Esta, mas que leyenda es una hipótesis, hecha por un tal musicólogo llamado Luca Chiantore, este personaje, según sus investigaciones concluye que Für Elise, no fue compuesta en su totalidad por Beethoven, sino que (citando la fuente): “el musicólogo alemán Ludwig Nohl fue quien tras la muerte del sordo de Bonn tomó sus apuntes (Para Elisa es sólo una hoja de álbum, es decir, una obrita que no forma parte de nada ni está relacionada con ninguna otra partitura; de hecho, figura fuera de catálogo) y reelaboró la pieza hasta la darle la forma actual.”


Y por ultimo, para los que no la hayan escuchado (que lo dudo porque es una obra famosísima de Beethoven) les dejo un videíto de Para Elisa, tocado por Ivo Pogorelich.




Fuentes: Correo Digital, Wikipedia, erroreshistoricos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario