martes, 18 de agosto de 2009

La Operación Krüger o los Falsificadores


Recién vi una película que se llama Los Falsificadores, una interesante historia sobre un grupo de judíos que son confinados en un campo de concentración para participar en lo que sería el proyecto de falsificación de dinero mas grande de la historia.

Lo que al inicio pensé que era una historia ficticia, al final resulta que realmente sucedió, fue un proyecto bastante ambicioso de la Alemania Nazi que buscaba, entre otras cosas, atacar la economía (creando una inflación) de uno de sus principales enemigos: Inglaterra.

En septiembre de 1939, Heydrich (me imagino que era algún alto mando de la estructura Nacional Socialista), le propone a Heinrich Himmler (Comandante en Jefe de las SS, entre otras cosas), un plan para poder financiar las operaciones de las SS y la Gestapo.

Por las diversas ocupaciones de Heydrich, en 1942 deja el plan en manos de un cuate llamado Bernhard Krüger, el cual instala una oficina en Berlín llamada 6-F-4, que estaba en el Cuartel de las SS.

Krüger se dedica a buscar al personal que trabajaría en este proyecto, por supuesto buscaba que fueran alemanes, sin embargo no había gente lo suficientemente capacitada para llevar a cabo el plan, por lo que Himmler le propone a Krüger, que haga una cuidadosa selección de los Judíos que están en los campos de concentración y que cumplan con los requerimientos.

Finalmente reclutó a más o menos 140 recluidos, expertos en imprentas, coloristas, caligrafistas, dibujantes y contadores. Estas personas fueron calificadas por las SS como “altamente esenciales” y se les otorgaron varios privilegios y comodidades (comparados con el resto de personas que se encontraban en los campos de concentración).

Krüger llevo a todas estas personas (junto con maquinaria de la más alta tecnología) al campo de concentración de Sachsenhausen donde eran resguardados por guardias de las SS.

Entre los 140 presos iba un tal Solomon Smolianoff, uno de los falsificadores más hábiles de Europa, por entonces de 45 años, que venía del campo de Mauthausen (en Austria Superior); en sus manos estaría el destino de todo el grupo ya que cuando en 1924 fue detenido, su trabajo al hacer 6.000 libras esterlinas fue tan bueno que sólo el Banco de Inglaterra pudo descubrir la falsificación, lo que le valió ser llamado a esta empresa y ser el encargado principal del proyecto.

En abril de 1943 finalmente Smolianoff logró hacer un billete de 50 libras idéntico a los originales. Desafió a Kruger a detectarlo entre varios verdaderos lo cual no pudo hacer. Los funcionarios del Reichsbank estudiaron la falsificación y acordaron que la imitación era casi perfecta (había algunas manchas menores, difíciles de detectar) por lo tanto, se dio la orden de comenzar la producción.

La "fabrica de Krüger" producía a aproximadamente 400.000 libras esterlinas por mes, y pronto debería aumentar la tasa pues el plan debería concretarse en tan solo 3 años. Exitosamente lograron introducir el dinero al mercado internacional ya que empezaron a pagarles a sus agentes en el extranjero con esos billetes falsos, la economía Británica había sido infiltrada por billetes falsos, lo cual los dejo entre la espada y la pared ya que los Ingleses presumían de de fuerte economía y de sus sistemas de seguridad.

Al final, tomaron la decisión de reconocer los billetes falsos como reales, para asi evitar un golpe moral y económico, de hecho se dice que durante muchos años de terminada la guerra los billetes falsos seguían circulando por el mundo, lo cual provocó que tuvieran que cambiar sus billetes totalmente.

Avanzada la guerra y ya con Alemania cerca de perderla, deciden trasladar la fabrica hacía Schlier-Redl-Zipf en Austria cerca al Campo de Concentración de Mauthausen-Gusen.

Más tarde, a principios de 1945, fueron cambiados a Ebensee donde al llegar las fuerzas estadounidenses, el 5 de mayo de 1945, los prisioneros, incluyendo el personal de falsificadores, fueron liberados.

Y bueno, el tema es un poco confuso, pero es la información en la que coinciden la mayoría de las fuentes, como siempre yo se las dejo y no me adjudico la verdad del asunto.

Fuentes: Wikipedia, Exordio.com, Periciascaligraficas.com, aguilar.es

Espero sus comentarios, aunque sea una mentada U_U, por cierto que recien me entero que tengo una "fans" con la que no platicaba hace mucho, así que a la proxima deja comentario o secuestro a tu hija O_O, no te creas, solo le enseñaré groserías.

5 comentarios:

  1. Jaja no se por qué al principio me recordó a la bruja de blair, lo q dijiste... pensé que era ficticio, pero yo lo pense al reves xD pense q era real... Vaya tipo de peliculas interesantisimas que te gusta xD

    VIVA TERABITHIA y EL REY LEON :P

    ResponderEliminar
  2. no mames pense q hablabas de la pelicula de calle del infierno jajajaj al ver el apellido kruger jeje



    deje de leer desde el 3 bloque por la pelicula aun no la he visto y no quiero saber la trama (osea que no me le eches a perder)


    no he ido ni a ver la era del hielo ....



    pero bueno tomare en cuenta esta recomendacion de una buena pelicula, me gustan las peliculas relacionadas con los tiempos de los nazis....





    por ciertoooo


    Krugueeeeeeeeeeeeeeerrrrrr



    jajajjaajajaja que te recuerda ???? xD

    ResponderEliminar
  3. ¬¬

    pero no conté la película, solo la historia en la que esta basada, obviamente la película esta un poco cambiada, tiene que llamar la atención.

    aunque si, es bastante interesante.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!!
    Realmente es interesante y en realidad si cuentas la pelicula.....
    gracias x realizar mi tarea.... jejjeje !!!
    que alivio.

    ResponderEliminar
  5. qué bueno que mi blog sirve para algo por lo menos hahahahaha

    ResponderEliminar