sábado, 8 de agosto de 2009

Pajarracos Inteligentes


En noticias recientes apareció información sobre una clase de ave, de la familia de los cuervos, llamada "grajo" (no, no gargajo, ni escupitajo), estos animales viven por ahí cerquita de Europa Occidental y se extienden hasta las estepas del Altai (quien sabe donde quede eso O_O, pero al parecer es por Rusia o por Asia), en fin, resulta que algunos científicos realizaron pruebas con estos pájaros para saber qué tanta capacidad de resolver problemas poseen.

Los resultados no defraudaron a los investigadores, resulta que son bastante inteligentes (los cuervos, no los científicos, bueno los científicos también ñ_ñ), les pusieron un tubo con agua mas o menos hasta la mitad, y dentro del tubo un gusano, junto al tubo colocaron una cantidad de piedras, lo que el Grajo hizo, para obtener la comida, fue ir colocando las piedras dentro del tubo para que el agua subiera de nivel y así poder alcanzar a nuestro tripudo amigo anillado.

Después repitieron la prueba, solo que esta vez colocaron piedras de diferentes tamaños, el resultado fue que esta vez, las aves en lugar de echar las piedras al azar, eligieron las rocas de mayor tamaño, obviamente lograron conseguir de nuevo su recompensa.

También se Observó que los cuervitos estos, no actuaban por ensayo y error, sino que elegían la cantidad de piedras exactas que tenían que arrojar al tubo para que el gusanito quedara a su justo alcance.

Las personas que realizaron esta investigación aseguran que los Grajos, son las aves mas inteligentes ya que poseen una capacidad igual de resolver problemas que la de los "grandes simios".

Aquí les dejo la pagina donde aparece el video del Grajo haciendo sus gracias (nunca supe como poner sólo el video aquí U_U) por lo que tendrán que dar click AQUÍ para verlo.

Hasta aquí ustedes dirán "ay no maaa, estos pájaros si que son inteligentes O_O", pero para que vean que en la CIA (Centro de Investigaciones Aynomameras) si investigamos y no nos quedamos con lo primero que encontramos, ahí les va la historia de otro pajarraco que también tiene capacidades bastante interesantes.

Este otro animal volador se llama kea (¿keeeeee?, no querido Timmy, Kea), es un ave que vive en Nueva Zelanda y es de la familia de los papagayos, es el único pariente de estas aves que puede vivir en zonas alpinas, o sea muy alto y muy frío.

Esta ave es bastante bastante peligrosa (según) porque no le tiene miedo al hombre, tiene un pico bastante fuerte y ella misma es muy fuerte, es omnívora (o sea que come de todo, incluso carne) sin embargo solo quedan entre 1000 y 5000 aves por lo que esta en peligro de extinción.

Este pájaro también es considerado el mas inteligente del mundo (he aquí la competencia con el Grajo), ya que también posee la capacidad de resolver problemas difíciles, o por lo menos considerados difíciles para el común de las aves.

El Kea, puede resolver problemas tanto de forma individual, como también lo hace trabajando en equipo.

Por ejemplo, en el video que les dejo de muestra, vemos como el emplumado amigo picudo, logra quitar unos pesados troncos que ponen encima de los botes de basura (precisamente puestos para que los Keas no hagan un tiradero), pero también se les han puesto laberintos de comida, los cuales han logrado resolver después de meditar por unos minutos, francamente describirlos es difícil, pero como dicen los trillados, "una imagen vale mas que mil blogs del Javi", así que les dejo un par de videos del Kea:



Y este otro, un poco mas sencillo:



¿Cómo ven? ¿Habrá alguno mas inteligente que otro? ¿o piensan como yo que es inútil hacer comparaciones ya que son especies distintas y cada uno vive su propio mundo?

Fuentes: BBC Mundo, Noticias Interesantes, Nocturnabsas y el Animal Planet (ahí conocí al Kea)

Por cierto, a partir de que puse el contador en el blog, me doy cuenta de que si hay mas gente que lee la basurita que pongo acá y no solo los 3 que yo pensaba (bueno 4 porque Athorlo me reclama de que no lo cuento), así que les propongo que me dejen un comentario, les prometo que los leo y los respondo, así no me siento tan solito ñ_ñ en este cibermundo tan frío O_O.

4 comentarios:

  1. ay no mames XD
    me gustan más los perros, pero estos teniendo el cerebro liso hacen un muy buen trabajo.

    Besos desde mi orilla

    ResponderEliminar
  2. mira que de esas cosas fisicas no se, pero tu eres la experta veterinaria, y tambien hay algo interesante de los perros que trataré de poner tambien

    ResponderEliminar
  3. SUENA INTERESANTE TODO ESTO AUNQUE AUN NO TERMINO DE CREERLO, JAJA
    DIME ¿DE DONDE SACAS TANTO!!!?

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta leer noticias y cosas curiosas, los detalles raros que no se saben mucho me llaman la atencón =P

    ResponderEliminar